facebook instagram pinterest search twitter youtube whatsapp linkedin thumbup
mind-body connection

¿Cómo se entrelazan el cuerpo y la mente?

Cuando hablamos de nuestra conexión cuerpo-mente, es probable que te imagines a alguien en estado meditativo.

Sin embargo, cuando estamos activos, con la sangre que bombea alrededor de nuestro cuerpo, podemos ver claramente cómo el cuerpo y la mente trabajan juntos.

Pedimos a la experta en salud cerebral Mona Moisala que nos ayudara a entender cómo el ejercicio (y el estrés) afectan y mejoran nuestra conexión cuerpo-mente.

¿Qué pruebas basadas en investigaciones hay sobre cómo el ejercicio ayuda a aliviar el estrés y a fomentar la resiliencia? 

Existen muchos mecanismos mediante los cuales el ejercicio mejora la función cerebral.

En primer lugar, el ejercicio aeróbico aumenta la circulación y el flujo sanguíneo, lo que aporta más oxígeno al cerebro. Mover el cuerpo, aunque solo sea un poco, puede hacernos un poco más inteligentes al instante. Algunos estudios incluso han demostrado que nuestra capacidad de pensamiento puede mejorar simplemente con solo salir a dar una vuelta.

En segundo lugar, a largo plazo, los efectos positivos del ejercicio que practicamos cuando somos más jóvenes se muestran en los beneficios intelectuales que se extienden hasta los últimos años de vida. Los estudios han demostrado estos beneficios a través de pruebas cognitivas en edades posteriores.

En tercer lugar, existen algunas pruebas que indican que el ejercicio puede afectar al funcionamiento de los genes. Es quien activa y desactiva los genes en el cerebro y, en consecuencia, afecta a su funcionamiento. También existen pruebas de que puede estimular el crecimiento de la función nerviosa en el cerebro.

¿QUÉ TIPO DE EJERCICIO ES BUENO PARA LA MENTE? ESPECIALMENTE SI SUFRES DE ESTRÉS.

La mayoría de los beneficios para la salud mencionados anteriormente están relacionados con el ejercicio aeróbico, especialmente con aquel que no es demasiado exigente. El aumento de la frecuencia cardíaca y el sudor que nos proporciona una caminata rápida son un buen ejemplo.

¿Cómo afecta la recuperación óptima (el equilibrio correcto entre actividad física y descanso) al bienestar y la salud del cerebro y la mente?

El descanso y la recuperación son esenciales para que el cuerpo se pueda recuperar del estrés del ejercicio. Lo mismo se aplica al cerebro.

El tiempo de recuperación es vital para el cerebro porque necesitamos equilibrar el estrés y la recuperación. Por ejemplo, el estrés mental que nos supone un trabajo exigente nos obliga a recuperarnos durante todo el día. Tómate unos minutos para mejorar la recuperación del estrés cerebral.

¿CÓMO EL ESTRÉS MENTAL Y LA SOBRECARGA AFECTAN A LA CAPACIDAD DEL CUERPO PARA FUNCIONAR Y RECUPERARSE?

El cerebro y el cuerpo se comunican constantemente entre ellos. Tu estado mental y los niveles de energía mental afectan al estado de ánimo, por lo que debemos intentar no tener demasiado estrés físico o mental.

Si tu mente está sobrecargada (cerca del agotamiento), ¿deberías intentar reducir los niveles de estrés con ejercicio? 

Depende del tipo de ejercicio. Si algo como el jogging, la danza o el yoga te dan placer, diversión y deleite, y notas que te ayudan a relajarte y a calmarte, entonces, sí.

Si estás en un estado de agotamiento y no te apetece hacer ejercicio, no te fuerces. El ejercicio intenso es un estado temporal de estrés para el cuerpo que aumenta los niveles de cortisol y, en consecuencia, no ayuda a reducir el estrés. 

Sin embargo, el ejercicio mejora el control del estrés a largo plazo y mejorará el corazón y el sistema circulatorio. Así que, a largo plazo, será beneficioso. 

¿POR QUÉ EL EJERCICIO INTENSO NO ALIVIA NECESARIAMENTE LOS NIVELES DE ESTRÉS?

Escucha tu cuerpo y tu nivel general de estrés. Si correr hace que tu corazón lata más, quizás no sea una buena idea. Deberías probar el ejercicio de bajo impacto como, por ejemplo, el yoga. Pregúntate si te sientes más relajado o si te has recuperado más. O, si, por el contrario, aún tienes más estrés.

Escucha tu cuerpo y tu nivel general de estrés. Si correr hace que tu corazón lata más, quizás no sea una buena idea. Deberías probar el ejercicio de bajo impacto como, por ejemplo, el yoga. Pregúntate si te sientes más relajado o si te has recuperado más. O, si, por el contrario, aún tienes más estrés.

¿Cómo afecta el agotamiento físico a la mente y al cerebro?

Si este agotamiento físico se combina con el estrés, probablemente bajará tu estado de ánimo y también te sentirás exhausto a nivel mental. El agotamiento físico también puede resultar placentero si no hay estrés mental como, por ejemplo, después de un entrenamiento extenuante pero agradable al mismo tiempo. 

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de compartirla para que otros también la puedan encontrar.

Ten en cuenta que la información de los artículos de Polar blog no pretende sustituir el asesoramiento de un profesional sanitario. Consulta a tu médico antes de empezar un nuevo programa de fitness.

Trail running
Siguiente

Beneficios del trail running para el cuerpo y la mente – Razones para probar

Los beneficios del trail running para el cuerpo y la mente: puede ser una forma relajante y a la vez exigente de redescubrir el running.

Leer siguiente

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primer pedido *