Frecuencia cardíaca óptica en comparación con ECG
Los electrocardiogramas (ECG) y los sensores ópticos de frecuencia cardíaca son dos maneras diferentes de medir un mismo valor: la frecuencia cardíaca. Las bandas pectorales tradicionales que incluyen un sensor de frecuencia cardíaca pueden medir la FC analizando la actividad eléctrica del corazón, por lo que ofrecen valores de lectura muy precisos.
La tecnología OHR utiliza una técnica llamada fotopletismografía (PPG) para medir los cambios en el volumen sanguíneo bajo la piel. En teoría, es posible medir la señal PPG en casi cualquier parte del cuerpo: en los dedos, en el lóbulo de la oreja, en la sien o en la muñeca, por ejemplo.
Ambos métodos tienen sus ventajas e inconvenientes, y determinar cuál es mejor depende de la aplicación específica en cada caso. Además de la tecnología utilizada para medir la frecuencia cardíaca, la principal diferencia radica en la forma de llevar puestos los dispositivos de medición, siendo la OHR bastante más cómoda a la hora de hacer un seguimiento continuo.